Carmen Castejón Cabeceira

Poeta y narradora gallega, nacida en Pontevedra, 1964.

A muy temprana edad se adenta en el mundo de la música y la poesía, desarrollando un extraordinario sentido del ritmo. Al escuchar y leer a los clásicos siente la necesidad de escribir y entra en contacto con la AEAE (Asociación de Escritores y Artistas Españoles), mediante las tertulias literarias del Café Moderno en Pontevedra, época en la que asiduamente recitaba en un programa de radio y, tras observar la conmoción que provocaban sus versos, se anima a publicar: Poesía hacia la luz (1993) y Latidos tras las rejas (1994).

Por problemas de salud abandona su profesión de funcionaria en la rama sanitaria en Galicia y se traslada a vivir a Alicante. Inicia estudios de Filología Hispánica en la UNED y asiste a clases de Arte Dramático y Creación Poética en la Universidad de Alicante, siendo alumna de Medardo Fraile y José María Merino. Es nombrada delegada de AEAE en la Comunidad Valenciana y se integra en proyectos como «Costa literaria» y «Auca de las letras» donde dirije una sección y forma parte del consejo de redacción de la revista Auca. Ha vivido también en Granada y Marruecos, lo que le dio la oportunidad de aproximarse a la civilización y lengua árabe.

Donde Carmen ha vivido se ha integrado, compartiendo su bagaje artístico e intelectual. Imparte conferencias y participa en numerosos eventos y recitales poéticos, su trabajo está recogido en las diferentes antologías que se publican al término de todos ellos. Lleva años entusiasmando y aficionando a los lectores con sus versos, así lo comprobó en la performance de México y Galicia. Su obra está incluida en el “Fondo documental de poesía en español” y en la antología “Tejedores de palabras” (2005) , ambas de la Asociación Prometeo de Poesía, de la que es miembro.

Asimismo es cónsul de «Poetas del mundo» en Pontevedra; miembro de honor de la Sociedad de Arte de Bolivia, está en Cedro, en IWA (International Writers and Artist, Ohío-USA). Preside ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas) en España y, dentro de esta organización, es presidenta de la comisión de propuesta de candidato al «Premio Nobel de Literatura».

Entre sus galardones destacan:

  • Recibió el tercer premio en el certamen Mulleres do Noso tempo del Ayuntamiento de Cee (A Coruña-2008)
  • En México publica su poemario La decepción se pinta (2008) por el que recibe la Medalla al Mérito «Jaime Sabines y José Saramago» (2009)
  • Es nombrada Embajadora Universal de la Paz en España por el Círculo de Ginebra (Suiza-2009) donde se compromete con el movimiento que preside: «La Paz eres tú».
  • Finalista del certamen Tu poesía en un tuit. Concurso de micropoesía (Frida Ediciones-2016)
  • Finalista del Talent Seekers, concurso internacional, y del V Certamen «Umbral de poesía» (Valladolid-2018)

La poesía es para ella una percepción lenta de las señales del mundo. La estrategia expresiva que nos permite liberar y también reconciliar nuestros yoes. Un viaje introspectivo de reconocimiento, donde con cada libro que escribe emprende ese viaje de percepciones disímiles. Etapas que concluyen.

Parte de su obra está recogida en la «Biblioteca Virtual de Cervantes» y publicada en blogs de escritores galegos e hispanos. También tiene en ebook su poemario Mi voz en crisis (2012). Sus poemas y manifiestos de paz, escritos en gallego y castellano, han sido traducidos al catalán, inglés, francés, alemán, italiano, árabe y portugués.

Salvar el Derrumbe es su última obra poética con una marcada diferencia, formal y estética, de sus anteriores publicaciones.

Otros literatos opinan:

¡Maravillosa poeta!

La poesía de Carmen tiene todos los componentes para alumbrar: identidad, frescura de agua cristalina, cadencia, ritmo y sentimiento. No es una poesía de esa que a veces se hace por no dejar de escribir, que apunta a la nadería y está destinda a la fatalidad del olvido, sino una poesía de extremo talento, perspicaz, lúcida, que es palabra, verbo y eco; que nace de la entraña grandilocuente de una mujer que posee un corazón de oro y un alma noble. Por eso, profetizo para ella grandes victorias sucesivas. Su literatura es como ese fuego que estremece y se acerca a mi corazón como el hallazgo de un tesoro inconfundible.

Carlos Garrido Chalén, desde Perú. (Candidato al Premio Cervantes)

¡Fascinante Poeta!
¡Seduce tu voz, conmueve tu canto, renueva la tesis soberbia que indica que amar es la vida!
Desde este desván de sombras con sortilegios de duendes, te  hago llegar la cálida expresión que se traduce en el estrépito violento de mi aplauso!
Por siempre, Poeta, por siempre, tu canto y tu cadencia rodarán los espacios donde la Poesía se traduce en luz.

Rodolfo Leiro, desde Buenos Aires, Argentina. (Candidato por ASOLAPO para el Premio Nóbel de Literatura 2010)

Publicaciones

Salvar-el-derrumbe-Carmen-Castejón-Cabeceira