Elisabeta Boțan

Elisabeta Boțan

(Rumanía, 1972)

Escritora, traductora y antóloga.

Se enamoró del género lírico desde una edad temprana cuando la poesía anidó en su alma. Siendo adolescente ganó varios concursos de cuartetas, con rima preestablecida, y recitando en directo obtuvo el Primer Premio del Concurso organizado por Radio Nacional de Rumanía (Juventud Bucarest- 1996) y ”Radio România Tineret”, en 1997.

En el año 2002 se establece en España y en Alcalá de Henares es donde desarrolla su actividad cultural.

En 2012 debuta en la lengua de su patria adoptiva, presentándose en España a concursos literarios de poesía y relato breve, quedando finalista en muchos de ellos. Consigue un Accésit en el I Certamen de Microrrelatos, Verso a Verso-2013. También ha sido merecedora del tercer galardón del Certamen Clemente Rebora, Roma, 2019, en la sección de poesía en lenguas extranjeras.

Ha publicado los poemarios: «Dimensiones»(2012) y «Egometria» (2016). de ellos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, chino, griego, árabe, búlgaro y catalán.

Ha participado en antologías de relato breve y poesía del ámbito nacional e internacional. Coordinó la antología bilingüe Horizontes poéticos, que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Bucarest, Gaudeamus 2019, y fue recomendada por la agencia AGERPRES.

Ha traducido siete libros a diferentes idiomas, principalmente de rumano a español. Colabora con numerosas revistas culturales rumanas (El Cafetín Literario, El antiguo hogar, La Actualidad Literaria, Literatorul, editada por la Biblioteca Metropolitana de Bucarest, Sintagmas literarios, Espacios culturales, Literadura, Ítaca, etc.) y en España (Crátera, Pulso Digital, Álora, La bien cercada, Revista Poética Azahar, Tres Mil, etc.) También publica en el suplemento cultural del periódico Diario Co Latino en El Salvador.

Publicación

vuelo entre dos mundos-Elisabeta Botan